Los Icoterms usados normalmente para la exportación de la anchoveta son el CIF y el FOB, ya que la manera más eficiente de exportar la anchoveta y cumplir con la cantidad demandada es vía barco. A Continuación se describirá cada unos de estos icoterms y el porque de su utilización en la comercialización del producto.
El CIF es el icoterms en el cual el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buqué en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. Pero, el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier costo adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se trasmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF, el vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador por pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.
Por esta razón, el vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El comprador ha de observar que, bajo el término CIF, el vendedor esta obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.
Asimismo, no todas las empresas exportadoras de anchoveta realizan exportaciones por este término a menos que en su contrato mencione lo contrario.
El FOB es el incoterms que significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdidas o daño de la mercancía desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.
El termino FOB es comúnmente utilizado por los exportadores de anchoveta en la mayoría de las operaciones que realizan los exportadores porque les ocasionan menores gastos para la exportación de sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario