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Exportación de Anchoveta en la Actualidad

Las exportaciones de Anchoveta han crecido en un 621% en enero del presente año, en sus diversas presentaciones ascendió a 765,250 dólares. Aumentando así a diferencia del similar mes del año pasado cuando registro envíos por 106,123 dólares. Todo esto gracias a su mayor consumo humano en forma directa, según informo ADEX, Asociación de Exportadores.

La principal presentación del producto exportada fue el filete de anchoveta salada congelada con 334,723, lo que representa un 44% del total, luego la conserva de anchoveta en salsa de tomate y la pulpa de anchoveta negra lavada estabilizada en 544,630 dólares entre ambas. Los principales países de destino para los productos son España con un 43.8% de las exportaciones seguido por Ucrania con un 16.3%, Panamá con un 11.6% y Colombia con un 11.15 como los principales mercado. El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) fue el que impulsó la industrialización de la anchoveta junto a empresas privadas como Austral Group, Hayduk e Islay entre otras. También, las dos regiones exportadoras del producto en conserva son Piura y Tacna.


Por otro lado, el gobierno lanzó una campaña para impulsar el consumo de la anchoveta y el cuy, lo que impulsó su demanda en el interior y esto trajo consigo un mayor desembarque. Los precios bajos de los productos procesados de esa especie fue determinante para su mayor consumo interno.

Noticia Actual

Nuevo sistema de pesca de anchoveta aumentará competitividad de industria y dará más valor agregado al sector


Los cambios en el sistema de pesca de anchoveta para producción de harina de pescado incrementarán la competitividad de la industria peruana y generarán mayor valor agregado al sector, manifestó hoy el ministro de la Producción, Rafael Rey.


“Este proyecto que trabajamos ayudaría a incrementar el valor de las empresas pesqueras, y permitiría que los armadores pequeños se asocien y crezcan”, afirmó.
Indicó que un aspecto clave de la propuesta es que ordenaría el sector pesquero a partir de la imposición del límite máximo de captura, por embarcación, de la anchoveta en el litoral centro norte bajo el esquema actual de cuota global.


“Los armadores tendrían la libertad de decidir si entre sus embarcaciones acumulan las cuotas, lo que le llamamos el Límite Máximo de Captura por Embarcación. Estos límites máximos se obtendrían de la aplicación de una fórmula matemática que estoy explicando en estas últimas dos semanas a todos los involucrados”, afirmó.


Precisó que el régimen actual de pesca industrial está basado únicamente en una cuota global, la cual es inconveniente para todos los sectores, es decir, para los tripulantes de la pesca industrial, para los pescadores artesanales, para los armadores y para los mismos industriales.
“Es perjudicial para los tripulantes de pesca industrial porque están sujetos a accidentes y pérdida de vidas debido a la carrera que hacen por el recurso. También es inconveniente para los pescadores artesanales porque, a pesar de las multas, las embarcaciones se ven tentadas a invadir las cinco millas y generan contaminación en las zonas costeras cuando desembarcan el pescado”, mencionó.


Añadió que los armadores pesqueros también se ven afectados por la regularidad con la que se producen los siniestros, la sobre inversión en la flota, los sobre costos generados por el precio del petróleo, y por las demoras que muchas veces tienen para los desembarques en las plantas.
También perjudica a los industriales porque los volúmenes de descarga en sus plantas que muchas veces exceden las capacidades y, por lo tanto, no se produce la mejor harina, generando contaminación al medio ambiente.


Rey sostuvo que el cálculo de los límites máximos se realizará sobre la base de la captura y la capacidad de bodega en porcentajes que aún están por definirse, y para determinar el índice de captura se escogerán los dos años de mejor participación en la captura global de cada embarcación, desde el año 2004.


La norma respetará la estructura actual del sector, al asignar los límites máximos a las embarcaciones que cuenten con permisos vigentes para desarrollar actividades extractivas de anchoveta y anchoveta blanca, remarcó.
Señaló que el proyecto del nuevo sistema de pesca vincula al límite máximo al permiso de pesca y a la embarcación que dio origen a su determinación inicial.
Además, faculta al armador a pescar con las embarcaciones que originaron los límites máximos que le corresponden, o pescar en asociación con otros armadores, lo que favorece a los pequeños y elimina las barreras de crecimiento a los de madera.

Finalmente, el ministro descartó que estos cambios al sistema de pesca provoquen un despido masivo en el sector, ya que permitiría la rotación para la mayoría de los tripulantes y, si un trabajador se sintiera afectado por ella, sería compensado económicamente.

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